viernes, 23 de octubre de 2009
lunes, 19 de octubre de 2009
Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.
En el momento de su creación se admitieron como Miembros 51 países; actualmente, con la reciente inclusión de Suiza y Timor Oriental en el 57° período ordinario de sesiones de la Asamblea General, y de Montenegro en Junio del 2006, 192 países son Miembros de las Naciones Unidas.
El nombre de "Naciones Unidas" fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la "Declaración de las Naciones Unidas" el 1 de diciembre de 1943. También se utilizó durante la Conferencia de San Francisco, celebrada del 25 de abril de 1945 al 26 de junio del mismo año, donde nació la Organización.
La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946.
De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo.
La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas", teniendo como finalidades:
Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra
Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre
Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales
Promover el progreso social y elevar el nivel de vida
Si bien algunas veces se las describe como un "parlamento de naciones", las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de las actividades.
Conforme a la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. Además se ha añadido el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, el Consejo Económico y social y el Consejo de Seguridad.
Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:
Reducir las tensiones internacionales
Prevenir conflictos
Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido
Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos
Erradicar enfermedades
Incrementar la producción de alimentos
Atender y proteger a los refugiados
Luchar contra el analfabetismo
Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales
Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos
Proteger y promover los derechos de todas las personas
Por esta labor y los grandes logros de la Organización y sus agencias especializadas, así como diversos personajes relacionados con la ONU, se les ha reconocido con el Premio Nobel de la Paz.
La Organización de las Naciones Unidas abarca seis órganos principales:
Asamblea General
Consejo de Seguridad
Consejo Económico y Social
Consejo de Administración Fiduciaria
Corte Internacional de Justicia
Secretaría
También se encuentran dentro del Sistema de las Naciones Unidas varios programas, fondos y agencias especializadas.
Para mantener las actividades de este Sistema se cuenta con un presupuesto que se establece cada dos años. El presupuesto para el período 2002-2003 es de 2,625 millones de dólares y proviene principalmente de cuotas establecidas a los Estados Miembros.
Actualmente, con el fin de aumentar la eficacia de la Organización se han dado diversas propuestas de reforma de las Naciones Unidas de las cuales muchas se han llevado a cabo, logrando mayor ahorro de recursos y un mejor desempeño de las labores de la Organización.
Ø Objetivos de Desarrollo del Milenio
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya aparecen en la Declaración del Milenio, adoptada por la Asamblea General y firmada por 192 países miembros de la ONU el 8 de septiembre de 2000, tras la Cumbre del Milenio; y en este sentido, en la Cumbre mundial de 2005 (14-16 de septiembre de 2005), los representantes de los entonces 191 miembros de la ONU, los reafirmaron como ocho objetivos a alcanzar para el año 2015.20
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre:
§ Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
§ Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
§ Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
§ Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
§ Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
§ Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
§ Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA.
§ Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
§ Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
§ Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.
§ Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
§ Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.
§ Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza.
§ Atender a las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
§ Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
§ En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
§ En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
§ En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Ø Sistema de las Naciones Unidas
El artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas indicaba que los órganos principales de la organización eran:
§ La Asamblea General
§ El Consejo de Seguridad
§ El Consejo Económico y Social
§ El Consejo de Administración Fiduciaria
§ La Corte Internacional de Justicia
§ La Secretaría
Además la Carta posibilitaba que cada órgano pudiera establecer los organismos subsidiarios que estimara necesarios para el desempeño de sus funciones.
Una de las características singulares del sistema de la ONU es la duplicación de la responsabilidad. Por ejemplo, UNODOC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) informa a la Secretaría General, la Asamblea General supervisa UNICRI (Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia), pero el Comité Económico y Social tiene dos comisiones orgánicas distintas, la de estupefacientes por un lado, y la de prevención del delito y justicia penal por el otro.
El Sistema de las Naciones Unidas está organizado de la siguiente manera (aunque las siglas varían según los idiomas oficiales de este organismo internacional):
Órganos dependientes de la Asamblea General
Programas y fondos
Sede
UNCTAD
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -CCI (ITC), Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Ginebra
UNODC
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Viena
PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Nairobi, Kenia
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Nueva York
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -UNIFEM, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer -VNU, Voluntarios de las Naciones Unidas (Bonn, Alemania) -FNUDC (UNCDF), Fondos de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización
Nueva York
UNFPA
Fondo de Población de las Naciones Unidas
Nueva York
ACNUR
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Ginebra
PMA
Programa Mundial de Alimentos
Roma
OOPS
Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente
Viena
PNUAH
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
Nairobi, Kenia
Institutos de investigación y capacitación
UNICRI
Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia
Turín
UNITAR
Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones
Ginebra
UNRISD
Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarrollo Social
Ginebra,
UNIDIR
Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme
Ginebra
INSTRAW
Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer
Santo Domingo
Otros órganos de las Naciones Unidas
UNOOSA
Oficina de las Naciones Unidas para los asuntos del Espacio Ultraterrestre
Viena
COPUOS
Comité de las Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio
Nueva York
OACNUDH
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ginebra
ONUSIDA
Programa Conjunto del las Naciones Unidas sobre el SIDA
Ginebra
UNOPS
Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
Copenhague
UNSSC
Escuela Superior del Sistema de las Naciones Unidas
Turín
Universidad de las Naciones Unidas: Rectorado en Tokio; Delegaciones en Nueva York y París; e Institutos en Helsinki, Maastricht, Macao, Legon, Caracas, Amaán, Hamilton, Reykjavík y Londres.
Órganos dependientes del Consejo Económico y Social
Comisiones orgánicas (Nueva York)
Comisión de EstupefacientesComisión de Prevención del Delito y Justicia PenalComisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Ginebra)Comisión sobre el Desarrollo SostenibleComisión de la Condición Jurídica y Social de la MujerComisión de Población y DesarrolloComisión de Desarrollo SocialComisión de EstadísticaComisión de Derechos Humanos
Comisiones regionales
Sede
CEPE
Comisión Económica para Europa
Ginebra
CEPA
Comisión Económica para África
Adís Abeba, Etiopía
CEPAL
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Santiago de Chile
CESPAO
Comisión Económica para Asia Occidental
Beirut, Líbano
CESPAP
Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico
Bangkok, Tailandia
Otros órganos (Nueva York)
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques
Comités del periodo de sesiones y Comités permanentes
Grupos de expertos. Órganos especiales y conexos
Organismos especializados
OIT
Organización Internacional del Trabajo
Ginebra
FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Roma
Unesco
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
París
OMS
Organización Mundial de la Salud
Ginebra
FMI
Fondo Monetario Internacional
Washington D.C.
OACI
Organización de Aviación Civil Internacional
Montreal
OMI
Organización Marítima Internacional
Londres
UIT
Unión Internacional de Telecomunicaciones
Ginebra
UPU
Unión Postal Universal
Berna
OMM
Organización Meteorológica Mundial
Ginebra
OMPI
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Ginebra
FIDA
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
Roma
ONUDI
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
Viena
OMT
Organización Mundial del Turismo
Madrid
Grupo del Banco Mundial BIRF, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento AIF, Asociación Internacional de Fomento CFI, Cooperación Financiera Internacional OMGI, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
Washington D.C.
Órganos dependientes del Consejo de Seguridad
Sede
Comité de Estado Mayor.
Comités permanentes y órganos especiales.
ICTY
Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia
La Haya
ICTR
Tribunal Penal Internacional para Ruanda
Arusha
UNMOVIC
Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección
Nueva York
UNCC
Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas
Ginebra
Misiones y Operaciones de Mantenimiento de la Paz
Órganos dependientes de la Secretaría General
OSG
Oficina del Secretario General.
OSSI
Oficina de Servicios de Supervisión Interna.
OAJ
Oficina de Asuntos Jurídicos.
DAP
Departamento de Asuntos Políticos.
DAD
Departamento de Asuntos de Desarme.
DOMP
Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
OCAH
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
DAES
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.
DGACM
Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias.
DIP
Departamento de Información Pública.
DG
Departamento de Gestión.
OHRLLS
Oficina del Alto Representante para los Países menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
DSS
Departamento de Seguridad.
ONUDD
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena
ONUG
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
ONUV
Oficina de las Naciones Unidas en Viena.
ONUN
Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi.
EIRD
Estrategia Internacional para la reducción de desastres
Organismos conexos
Sede
OMC
Organización Mundial del Comercio
Ginebra
OIEA
Organismo Internacional de Energía Atómica: Informa a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.
Viena
CTBTO
Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares: Informa a la Asamblea General
Viena
OPAQ
Organización para la Prohibición de las Armas Químicas: Informa a la Asamblea General.
La Haya
ICC
Corte Penal Internacional
La Haya
ITLOS
Tribunal Internacional del Derecho del Mar
Hamburgo
ISA
Autoridad Internacional de los Fondos Marinos
Kingston
SHIRBRIG
Brigada Multinacional de Fuerzas de Reserva de Despliegue Rápido para operaciones de la ONU
Copenhague
v AFP
Las AFP son sociedades anónimas, cuyo objetivo es la administración de un Fondo de Pensiones y de otras actividades estrictamente relacionadas con el giro provisional, además de otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la ley.
Las empresas de AFP recaudan las cotizaciones provisionales, las depositan en la cuenta personal de cada afiliado e invierten los recursos, para otorgar posteriormente los beneficios que correspondan. Adicionalmente contratan un seguro para financiar las pensiones de invalidez y sobre vivencia que generen sus afiliados.
Por su labor de administración de Fondos de Pensiones, las empresas de AFP tienen derecho a una retribución establecida sobre la base de comisiones de cargo de los afiliados. Las comisiones son fijadas libremente por cada empresa de AFP.
¿Quiénes pertenecen a ella?
Primero comenzaremos definiendo el concepto de afiliación el cual es el vínculo entre un trabajador, es decir, el cliente y un sistema provisional que da derecho a recibir una pensión de vejez, invalidez o sobre vivencia y a la obligación de cotizar por parte del trabajador.
¿En qué consiste la Afiliación?
La afiliación al sistema de AFP, consiste en aportar obligatoriamente un 10% del sueldo.También, existe un mecanismo que se llama ahorro provisional voluntario, que permite, obtener importantes beneficios. Existe 2 modalidades, las cotizaciones voluntarias, y los depósitos convenidos:
a) Las cotizaciones voluntarias, consisten en cotizar sobre el 10% exigido por la ley .Estas cotizaciones están exentas de impuesto hasta por un tope de 50 UF al mes, beneficio que ahora también pueden aprovechar los trabajadores independientes.
b) Los depósitos convenidos, son aportes en dinero que los afiliados pueden aportar. Este depósito no tiene límite en cuanto a su monto, ni constituye remuneración para el trabajador, de modo que no está afecto a impuesto.
Los beneficios del ahorro voluntario:
1.-Se paga menos impuestos: La cotización voluntaria rebaja la base tributable y de esta manera se paga menos impuestos, lo que se traduce en un beneficio directo a su ahorro.
2.-Actúa como un “Seguro Cesantía” especialmente para personas de rentas altas, ya que entrega un beneficio directo si los retiros se efectúan en períodos de menores ingresos, cambio de trabajo, cesantía o años sabáticos.
v El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
RENIEC, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es el organismo gubernamental encargado de la identificación de los peruanos, mediante el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad (DNI), así como del registro de nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios, y otros hechos que modifican el estado civil de los ciudadanos. RENIEC organiza y mantiene el registro de identificación de las personas, lo que constituye una fuente de información única, con una base de datos de identificación de todos los peruanos. A través de los años, RENIEC se ha caracterizado por ser una entidad pública innovadora, manteniéndose a la vanguardia de la tecnología.
RENIEC se encuentra, debido a sus raíces históricas y proyecciones de desarrollo, en las mejores condiciones para constituirse en un esencial eje articulador del Estado moderno en el Perú, por tener la capacidad de satisfacer la demanda actual de las estructuras organizacionales públicas con potencial adecuado a los nuevos tiempos y a las necesidades de la ciudadanía, ya sea en su escenario nacional como en el ámbito de la globalización. La trayectoria histórica de los registros civiles en el Perú -y por ende, de la identificación de las personas- se remonta a los tiempos de la colonia, cuando erala Iglesia Católica la que cumplía, de acuerdo a cánones eclesiásticos, las funciones registrales de los hechos vitales. En la época republicana viene a ser el Estado el que se hace cargo de dichas funciones propias del Derecho Civil, lo que se conoce universalmente como la secularización de dicho proceso, delegándose en una primera fase esas responsabilidades a las Autoridades Políticas como son las prefecturas, subprefecturas y gobernaciones (Decreto del 21 de junio de 1852) y posteriormente a las municipalidades (decreto del 29 de noviembre de 1856). En la actualidad la función registral civil y el proceso de identificación ciudadana están a cargo del RENIEC y se delegan funciones registrales a los registradores en las diferentes municipalidades del país
v Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Perú)
La SUNAT o Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es una entidad de la administración pública peruana y que pertenece al sector economía y finanzas. A pesar de estar abscrita funcionalmente al Ministerio de Economía y Finanzas goza de autonomía administrativa, financiera, funcional y técnica.
Su función principal es la administración percepción y recaudación de los tributos internos cuyo sujeto tributario activo es el gobierno central peruano. Adicionalmente y desde la absorción de la Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS, también se encarga de la administración de los tributos aduaneros que percibe el estado peruano.
v Regímenes Pensionarios:
Ø Sistema Privado de Pensiones (SPP) y Sistema Nacional de Pensiones (SNP)
1• ¿Por qué es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas pensionarios?
Porque cuando un trabajador realiza labores como dependiente, está obligado a aportar a un sistema de pensiones, debiendo el empleador realizar las retenciones mensuales de sus haberes correspondientes. El trabajador elige el sistema de pensiones de su preferencia.
2• ¿Entre que sistema de pensiones se debe elegir?
Entre dos, que son los siguientes: • El Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuya administración está a cargo de empresas privadas –las AFP- y bajo la supervisión del Estado. Este sistema es del tipo de capitalización individual, es decir, el trabajador que se afilia a una AFP tiene una cuenta personal en la que realiza los aportes para su vejez, a lo largo de su vida laboral. El afiliado mantiene una cuenta individual y los aportes que se realizan en ella únicamente sirven para calcular su pensión en la AFP a la que pertenezca. Adicionalmente, puede realizar aportes voluntarios con la finalidad de incrementar el saldo de su cuenta y mejorar su pensión en el futuro. • El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es un régimen pensionario del tipo de capitalización colectiva o sistema de reparto cuya administración está a cargo de un organismo del Estado, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el cual los fondos de los trabajadores que pertenecen a este sistema forman parte de un fondo que sirve para pagar las pensiones de los asegurados, cuando corresponda. No hay una cuenta personal de aportes para cada trabajador.
Ambos sistemas están orientados a satisfacer las necesidades del individuo y su familia cuando llegue a la etapa de la vejez, o si es que con anterioridad sufre una invalidez o fallecimiento, otorgando protección a sus beneficiarios.
3• ¿Qué otras características tienen cada uno de los sistemas de pensiones?
El SPP posibilita que el trabajador se afilie a una AFP, la que tendrá a su cargo la administración de sus aportes con fin jubilatorio, pudiendo cambiarse de una AFP a otra cuando así lo decida.
El afiliado al SPP puede escoger de entre tres tipos de fondos (el esquema de multifondos permite escoger (hasta los 60 años) entre uno conservador, mixto o agresivo) en donde desea que se inviertan sus aportes, pudiendo cambiar de tipo de fondo sobre la base del perfil de rentabilidad y nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir (un fondo de mayor rendimiento tiene asociado un mayor nivel de riesgo).
Por otro lado, en el SPP el afiliado recibe a lo largo de su vida laboral información periódica en sus estados de cuenta acerca de los aportes realizados y el rendimiento que acumule, así como en que instrumentos (bonos, acciones, etc.) se encuentran invertidos sus aportes. Los fondos que acumula en su cuenta individual de aportes obligatorios son inembargables.
En el caso del SNP, el trabajador realiza sus aportes a un fondo de carácter colectivo. El afiliado no cuenta con elementos distintivos respecto de la administración de sus recursos jubilatorios.
4• ¿Qué variables se debe tomar en cuenta para decidir un sistema pensionario?
Bajo condiciones generales, un trabajador debe tomar en cuenta, de manera integral, al menos los siguientes factores al momento de decidir el sistema de pensiones al cual inscribirse:
• La edad: Mientras más joven sea, mayor será el horizonte de acumulación de fondos que pueda realizar a lo largo de su vida laboral. Por ello, si se inscribe en una AFP, mayor será la probabilidad de acumulación y crecimiento de los fondos en una cuenta personal, sobre la base de los aportes realizados y el rendimiento que se alcance. Cabe señalar que los aportes realizados se van incrementando conforme vayan ganando en rendimiento con el paso del tiempo, hasta llegar a la edad de jubilación.
• El nivel o trayectoria de ingresos: Mientras se cuente con mejores expectativas acerca de una trayectoria ascendente de ingresos en el largo plazo, mayores serán las probabilidades de tener una pensión adecuada en el SPP al llegar al momento de la jubilación, dada la mayor capacidad de aporte a la cuenta individual. Recuerde que en el SPP no existen topes máximos a las pensiones.
• El grado de empleabilidad que pueda tener: S i el tipo de trabajo, profesión u oficio que realiza le permite saber que podrá acceder a un empleo con relativa estabilidad, entonces tal vez le resulte favorable pertenecer a un sistema de pensiones que le posibilite acumular sus aportes en una cuenta personal (SPP); en cambio, si considera que será muy variable o poco frecuente, tal vez le convenga estar en un sistema de pensiones que le exige como requisito para pensionarse el cumplimiento de una determinada edad y cantidad de años de aportación. No obstante, se debe señalar que actualmente para obtener una pensión en el SNP un trabajador debe aportar al menos 20 años.
Tome su decisión con responsabilidad, analizando los factores enunciados.
5• ¿Qué plazo tiene el trabajador para decidir a que sistema de pensiones pertenecer?
El trabajador tiene un plazo de diez (10) días contados desde la entrega del boletín informativo para expresar su voluntad de afiliarse al SPP o al SNP, teniendo diez (10) días adicionales para cambiar de decisión. Recuerde que si se afilia al SPP ya no podrá regresar al SNP, siendo la decisión irreversible, en tanto no esté en las causales de nulidad de afiliación y éstas se invoquen dentro de los plazos previstos por ley, o esté dentro de los alcances de la ley de Libre Desafiliación (Ley N°28991).
6• ¿Cuánto se aporta mensualmente en total a cada sistema?
En el SPP, el trabajador aporta un porcentaje de la remuneración mensual del modo siguiente:
• 10%, que va al fondo de pensiones en su cuenta individual de aportes obligatorios;
• Un % de la remuneración mensual para pagar la prima de un seguro en caso el afiliado se invalide o fallezca;
• Un % de la remuneración mensual para pagar la comisión de la AFP por la administración de los fondos del afiliado.
Los porcentajes de la prima del seguro así como de la comisión de la AFP por la administración son variables y son determinados por cada administradora. Al 30 de marzo de 2007, el valor promedio del porcentaje de la prima del seguro por invalidez y fallecimiento es de 0,91% de la remuneración y el valor promedio de la comisión que cobran las AFP es de 1,81%. En total, un afiliado aporta en promedio al SPP el 12,72% de la remuneración.
En el SNP, el trabajador aporta un valor fijo, que es el 13% de la remuneración mensual.
Así, por ejemplo, si la remuneración fuera de S/. 1500, los aportes que se tendría que realizar a cada sistema pensionario, según el caso, serían los siguientes:
Si pertenece al SPP
Si pertenece al SNP
Aportes al Fondo de pensiones:10% de 1500 = 150,00
Aportes por el seguro: 0,91% de 1500 = 13,65
Aportes por la comisión 1,81% de 1500 = 27,15
Total aportes: S/.190,80
Total aportes: 13% de 1500 = S/. 195,00
Es importante comentar que algunas AFP tienen implementados planes de permanencia, por el cual al afiliado le devuelven parte de la comisión que paga sobre la base de un determinado período de permanencia en la AFP (por lo general, los planes son entre 12 y 36 meses), lo que le beneficia en términos de contar con un monto de dinero al final del período acordado. Así, por ejemplo, si la comisión de la AFP es de 2 % de la remuneración y la devolución fuera equivalente a 0,5 % de la remuneración, entonces para una remuneración de S/ 2 000 y con un período de permanencia de 36 meses en la AFP, el afiliado recibirá al final del periodo la suma de S/. 420 como devolución, considerando que el afiliado aportó sobre la base de 14 remuneraciones al año.
7• ¿Hay un tope sobre el aporte mensual a los sistemas de pensiones?
En el SPP, el afiliado aporta a su cuenta individual sobre el total de su remuneración. Únicamente hay un tope para el cálculo del aporte mensual por el seguro de invalidez y sobrevivencia, cuyo valor se actualiza cada trimestre. Al primer trimestre de 2007 este tope era equivalente a S/. 6 590.7
En el SNP, el aporte mensual del trabajador se calcula por el total de la remuneración.
8• ¿A qué beneficios se tiene derecho?
Ambos sistemas cubren las contingencias de la vejez, invalidez así como su fallecimiento, en cuyo caso, otorgan pensiones de sobrevivencia (a la) (al) viuda (o), hijos y padres del afiliado fallecido, según las disposiciones de cada sistema.
Así, de modo comparativo, los beneficios que provee cada sistema son:
SPP
SNP
1. Pensión de jubilación
2. Pensión invalidez
3. Pensión de sobrevivencia (no excede del 100% de la remuneración mensual del afiliado) en la forma siguiente:
• 42% de la remuneración mensual del afiliado para la viuda sin hijos;
• 35% de la remuneración mensual para la viuda con hijos;
• 14% de la remuneración mensual para cada hijo
• 14% de le remuneración mensual para los padres, en caso se encuentren en condición de dependencia y sean mayores de 60 años.
Los hijos sanos reciben pensión hasta los 18 años de edad; aquellos que son inválidos permanentes perciben pensión en forma vitalicia. 4. Gastos de sepelio.
1. Pensión de jubilación
2. Pensión de invalidez
3. Pensión de sobrevivencia (no excede del 100% de la remuneración mensual del afiliado)
• 50% para la viuda.
• 50% para los hijos. La pensión se puede extender más allá de los 18 años de edad, si es que los hijos están incapacitados para el trabajo o siguen en forma ininterrumpida estudios de nivel básico o superior
• 20% para cada padre, en tanto no hubiera cónyuge o hijos, sea inválido o tener más de 60 o más años de edad el padre y 55 o más años de edad la madre, depender económicamente del causante. 4.Capital de defunción
NOTA: Adicionalmente a los beneficios mencionados en el caso del Sistema Nacional de Pensiones, a las personas que perciben pensión de jubilación y vejez; les corresponde una bonificación al cumplir 80 años de edad, esta bonificación equivale al 25% de la pensión habitual en la fecha que cumplen dicha edad. Asimismo, los pensionistas de viudez que tengan 70 años al 31 de agosto de 2005, tienen derecho a percibir una bonificación equivalente al 25% de la pensión habitual siempre que esta sea su única pensión. Finalmente, también se otorga una bonificación, equivalente a una Remuneración Mínima Vital, a los pensionistas de invalidez que requieren la ayuda de una tercera persona para realizar actividades ordinarias de la vida (aseo, alimentación, vestido).
9• ¿Qué mecanismos de protección en cuanto a jubilación otorga el Estado a los sistemas pensionarios?
El Estado, tanto para el SPP como para el SNP, garantiza el pago de una pensión mínima como un beneficio que permite acceder a una pensión base en el caso los trabajadores cumplan con los requisitos y exigencias definidos en cada sistema.
Así, comparativamente se tiene lo siguiente:
SPP
SNP
En el caso de la jubilación, la pensión mínima es de S/. 5 810 en términos anuales a la que perciben los afiliados en el SNP.
. SPP: S/. 5,810.00 anual (12 pagos mensuales de S/. 484.17).
. SNP: S/. 5,810.00 anual (14 pagos mensuales de S/. 415.00)
- Pensión Mínima vigente se paga tal como se muestra a continuación:
• S/. 5 810 en términos anuales (14 pagos mensuales de S/. 415) para quienes han acreditado más de 20 años de aportes.
• S/. 3 780 en términos anuales (14 pagos mensuales de S/. 270) para viudez, orfandad y ascendencia.
• S/. 5 810 en términos anuales (14 pagos mensuales de S/. 415) para invalidez. Para quienes reunieron los requisitos de edad y aportes al 18 de diciembre de 1992 la pensión mínima se paga tal como se muestra a continuación:
• S/. 4 844 en términos anuales (14 pagos mensuales de S/. 346) para quienes aportaron más de 10 y menos de 20 años.
• S/. 4 312 en términos anuales (14 pagos mensuales de S/. 308) para quienes aportaron más de 5 años y menos de 10.
• S/. 3 780 en términos anuales (14 pagos mensuales de S/. 270) para quienes aportaron 5 o menos años.
10. ¿Qué requisitos se deben cumplir para tener derecho a la pensión mínima?
Ambos sistemas tienen requisitos distintos y son los siguientes:
SPP
SNP
• Contar con 65 años;
• Tener 20 años de aportación a un sistema pensionario (SPP y SNP);
• Haber realizado los aportes por sobre la base de la remuneración mínima vital (RMV).
• Pagar diferencial de aportes.
• Cumplir con los requisitos para acceder a una pensión en el SNP. Esto es, acreditar 65 años de edad y 20 años de aportes si se solicita una pensión normal.
• En caso de solicitarse pensión adelantada se debe acreditar como mínimo 55 años de edad y 30 años de aportes los hombres, y, 50 años de edad y 25 años de aportes las mujeres.
• En el caso de los regímenes especiales (periodistas, trabajadores de construcción civil, trabajadores de la industria del cuero, pilotos y copilotos) la edad de jubilación se reduce en cinco años respecto de la edad de jubilación normal y los años de aportes son los mismos que se requieren para la jubilación normal.
• En el caso de trabajadores mineros de socavón la edad requerida es 45 años y el número de aportes mínimo para tener pensión es 20 años.
• En el caso de trabajadores de minas de tajo abierto la edad requerida es 50 años y el número de aportes mínimo para tener pensión es 20 años.
• En el caso de trabajadores de centro de producción minera, metalúrgico o siderúrgico, la edad mínima requerida es 50 años y el número de aportes mínimos para tener pensión es 20 años.
El beneficio de la pensión mínima en el SPP se ha establecido para todos los afiliados al SPP que al momento de su creación (diciembre de 1992) pertenecían al SNP (Ley N° 28991).
11• ¿A qué edad se alcanza la jubilación en ambos sistemas pensionarios?
Tanto en el SPP como en el SNP la jubilación se alcanza a los 65 años. En el SNP, adicionalmente, se exige que el trabajador cuente con 20 años de aporte. El aporte debe ser, como mínimo, sobre la base de la RMV.
Complementariamente, ambos sistemas cuentan con acceso a jubilaciones con anterioridad al cumplimiento de la edad de 65 años (jubilaciones anticipadas o adelantadas o regímenes especiales), según las características de cada uno de los regímenes pensionarios.
En el caso del SNP, el afiliado a este sistema tendrá una pensión que se determina sobre la base del promedio de sus últimas remuneraciones anteriores al último mes aportado, según le corresponda al afiliado:
• 12, 36 o 60 últimas remuneraciones según el D.L. 19990,
• 36, 48 o 60 últimas remuneraciones según el D.L. 25967,
• 60 últimas remuneraciones según la Ley 27617 y el D.S. 099-2002-EF.
12• ¿Cómo se accede a una jubilación antes de la edad de 65 años?
En el SPP, para acceder a una jubilación anticipada ordinaria NO existe el requisito de cumplir una determinada edad.. Es pertinente indicar que para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) si hay requisito de edad.
En el caso del SNP, la jubilación adelantada está en función al cumplimiento de determinada edad y años de aportación, diferenciados según el sexo del trabajador.
Los beneficios de cada sistema son los siguientes:
SPP
SNP
Jubilación anticipada ordinaria:
No hay requisito de edad. Si la pensión es igual o superior al 50 por ciento de la remuneración promedio de los últimos 120 meses, el afiliado se puede pensionar, bajo cualquier modalidad de pensión. Ejemplo: si la remuneración promedio es 1000 nuevos soles, la pensión estimada debe ser al menos 500 nuevos soles.
Régimen Especial de Jubilación Anticipada:
A partir de 55 años de edad, en situación de desempleo por doce (12) meses anteriores a la presentación de la solicitud.
Requisitos:
• Tener una pensión calculada en el SPP debe ser mayor o igual al 30% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos ciento veinte (120) meses, actualizadas por la inflación. Además, las pensiones no podrán ser menores a una (1) Pensión Mínima.
• Haber aportado el 60% de los últimos ciento veinte (120) meses anteriores a la presentación de la solicitud.
• Haber aportado sobre la base de una Remuneración Mínima Vital. La pensión se pagará bajo la modalidad de retiro programado y el régimen permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2008.
En cualquier caso, el afiliado que hace uso de los recursos de su cuenta individual, no podrá solicitar posteriormente una pensión mínima u otro beneficio con garantía estatal.
Jubilación Adelantada
• Hombres: 55 años edad y 30 años de aporte;
• Mujeres: 50 años edad y 25 años de aporte.
Los trabajadores despedidos por reducción de personal o cese colectivo podrán optar por la jubilación adelantada acreditando 20 años de aportes y 15 o 13 años de aportes (según se trate de hombres o mujeres) si el despido se produjo hasta el 18 de diciembre de 1992. y las edades mencionadas.
En caso de jubilación adelantada el monto de la pensión se reduce en 4 % por cada año de adelanto respecto de los 65 años de edad. No obstante, la pensión mínima vigente es S/. 415 (igual a la presentada en el cuadro de la pregunta N °9).
Cabe señalar que se otorga pensión por los llamados regímenes especiales a los trabajadores mineros, de construcción civil, de la industria del cuero, marítimos, pilotos y periodistas. En ninguno de los casos mencionados, salvo en el de los trabajadores marítimos, se debe realizar el descuento por adelanto de edad.
13• ¿Se pueden percibir las pensiones únicamente en nuevos soles?
No. En el SPP, el afiliado puede optar por percibir su pensión en nuevos soles o en dólares americanos, según su elección; en cambio en el SNP la pensión se otorga únicamente en nuevos soles.
En el caso del SPP, las pensiones bajo las modalidades de rentas vitalicias que se otorguen en nuevos soles, se ajustan trimestralmente por la tasa de inflación del período. En el SNP no hay mecanismos automáticos de ajustes para las pensiones.
14• ¿Bajo qué modalidades se puede percibir la pensión?
Las modalidades básicas en las que un afiliado puede percibir su pensión, son las siguientes:
SPP
SNP
• Retiro Programado: La pensión se calcula en función a la expectativa de vida del afiliado y su grupo familiar y sobre la base del saldo que tenga el afiliado en su cuenta individual. La pensión se recalcula anualmente.
• Renta Vitalicia Familiar : La pensión se calcula en forma similar y mantiene su valor fijo, de manera vitalicia, pudiendo ajustar su monto dependiendo de la moneda en que se otorgue;
• Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: Un primer tramo se entrega con cargo a la cuenta individual por un periodo de 1 hasta 5 años, según lo decida el afiliado, y con un monto mayor a la renta vitalicia. El segundo tramo se entrega de manera vitalicia
La pensión es vitalicia y mantiene un valor fijo. Las variaciones futuras en el monto de la pensión estarán en función a las disponibilidades presupuestales.
Adicionalmente, cabe anotar que el SPP provee una amplia gama de posibilidades de percibir una pensión, pudiendo el afiliado optar por esquemas de rentas vitalicias garantizadas (que aseguran, por ejemplo, que en caso de fallecimiento del afiliado, la pensión del grupo familiar que queda como beneficiario no sufrirá disminución de la pensión en el plazo convenido) tanto en nuevos soles como dólares americanos.
15• ¿Existe un tope en el monto de pago de la pensión que se perciba en un sistema de pensiones?
En el SPP NO existe un valor tope a la pensión, dado que su valor está en función a los aportes acumulados por el afiliado en su cuenta individual y que incluyan sus aportes mensuales, su rendimiento alcanzado a lo largo de los años y el valor del bono de reconocimiento, de ser el caso.
En el SNP, la pensión SÍ tiene un valor tope y que es determinado por el Estado, en la medida que este régimen pensionario está sujeto a restricciones presupuestales. A la fecha, la pensión máxima que se otorga en este sistema es de S/. 857,36. No obstante, los asegurados que reunieron los requisitos para tener pensión hasta el 18 de diciembre de 1992 tienen derecho a que la pensión máxima obtenida de la siguiente manera: 80% (10 RMV).
vLA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL (ONP)
¿Qué es la ONP?
Es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad. Tiene fondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal.
¿Cuáles son sus funciones?
a. Reconocer, declarar, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar derechos pensionarios con arreglo a ley, de los sistemas previsionales que se le encarguen o hayan encargado, así como del Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Decreto Ley N° 18846.
b. Mantener informados y orientar a los asegurados obligatorios y facultativos, sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios de su competencia.
c. Mantener los registros contables y elaborar los estados financieros correspondientes a los sistemas previsionales a su cargo y de los fondos que administre.
d. Calificar, otorgar, liquidar y pagar el derecho a Bono de Reconocimiento a que se refiere la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, Bono de Reconocimiento Complementario – BRC a que se refiere la Ley N° 27252 y a los Bonos Complementarios de Pensión Mínima – BCPM y de Jubilación Adelantada del Decreto Ley N° 19990 – BCJA a que se refiere la Ley N° 27617 y cualquier otra obligación que se derive de sus fines, conforme a ley.
e. Coordinar con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) las actividades necesarias para el control de las aportaciones recaudadas; la obtención de la información requerida para sus procesos administrativos y supervisar el ejercicio de las facultades de administración delegadas con arreglo a lo establecido en los convenios interinstitucionales suscritos.
f. Conducir los procedimientos administrativos vinculados a las aportaciones de los sistemas previsionales, conforme al marco legal vigente.
g. Realizar periódicamente los estudios e informes que correspondan a sus fines institucionales, proponer la expedición de normas que contribuyan al mejor cumplimiento de éstos y opinar sobre los proyectos de dispositivos legales relacionados directa o indirectamente con los sistemas previsionales a su cargo.
h. Actuar como Secretaría Técnica del Directorio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR).
i. Aprobar y administrar su presupuesto con arreglo a las disposiciones legales sobre la materia.
j. Administrar los procesos inherentes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) conforme a la normatividad vigente sobre la materia y dentro de los alcances del respectivo contrato de reaseguro que para tal fin la ONP celebra con una compañía de seguros debidamente autorizada para brindar dicho seguro.
k. Calificar, otorgar, liquidar y pagar la pensión por cobertura supletoria del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a que se refiere el artículo 88° del Reglamento de la Ley N° 26790, aprobado mediante Decreto Supremo N° 009-97-SA.
l. Diseñar, racionalizar y optimizar los procesos y procedimientos operativos.
m. Mantener operativa y actualizada la plataforma tecnológica de la ONP.
n. Realizar periódicamente los estudios actuariales que sean necesarios para la correcta administración de los sistemas previsionales a su cargo, proponiendo las recomendaciones necesarias.
o. Efectuar las acciones de fiscalización que sean necesarias, con relación a los derechos pensionarios en los sistemas a su cargo, para garantizar su otorgamiento con arreglo a Ley. La ONP podrá determinar e imponer las sanciones y medidas cautelares, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias.
p. Conducir o encargar la conducción de las acciones de acotación y cobranza de los adeudos para con los sistemas previsionales así como los intereses, multas y moras correspondientes.
q. Disponer las medidas que garanticen el cumplimiento de las acciones señaladas en los numerales o y p precedentes, incluyendo, de ser necesario, el uso de la vía coactiva.
r. Ejercer cualquier otra facultad que se derive de sus fines y las demás que expresamente le confiera la ley.
¿De dónde provienen los recursos para que la ONP pague las pensiones?
Provienen de las siguientes fuentes:
a. Recursos Ordinarios: son los recursos asignados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de las pensiones y para el cumplimiento de sus funciones.
b. Recursos Determinados - Contribuciones a los Fondos: provenientes de la recaudación de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) - D.L. N° 19990, las transferencias del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales y los aportes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Contribuciones a Fondos provenientes de las transferencias internas del Sector Público: Constituidas por las transferencias mensuales que efectúa el Banco de la Nación y EsSalud a la ONP. Las transferencias recibidas del Banco de la Nación financian la parte alícuota a su cargo consignada en las Planillas de Pensiones de EMSAL y ENATA. En tanto que con las transferencias provenientes de EsSalud se realiza el pago de los beneficiarios de rentas vitalicias otorgadas mediante el régimen del D.L. N° 18846 (renta vitalicia de accidente de trabajo, de enfermedad profesional y otros).
c. Rentas de propiedad: rendimientos financieros corrientes sobre la recaudación de aportaciones del SNP.
d. Las donaciones, créditos, legados, transferencias, y demás recursos provenientes de cooperación nacional e internacional.
e. Saldos de Balance, recursos financieros distintos a la Fuente de Financiamiento "Recursos Ordinarios", que no se utilizaron a la culminación del ejercicio fiscal 2008, y que se incorporaron mediante Crédito Suplementario en el 2009.
domingo, 18 de octubre de 2009
miércoles, 14 de octubre de 2009
CONFIGURAndo LOS ACCESORIOS del “PANEL DE CONTROL”
Trabajo de Sistemas Operativos
CONFIGURAndo LOS ACCESORIOS del “PANEL DE CONTROL”
(pantalla, mouse configuración regional, teclado, impresoras y faxes)
El panel de control: Está formado por diferentes herramientas o utilidades que le permitirán configurar los dispositivos del ordenador. El número de utilidades que aparecen en el Panel de control depende de las opciones elegidas durante la instalación de Windows.
Ø Icono de “Pantalla”:
Gracias al icono “Pantalla”, del Panel de Control, podremos modificar el aspecto del Escritorio. Haciendo un doble clic sobre este icono, accederemos al cuadro de diálogo “Propiedades de Pantalla”. Dicho cuadro contiene una serie de fichas que pasamos a detallar a continuación.
Ø La ficha “Fondo”:
Permitirá poner un “papel tapiz” sobre el Escritorio de Windows.
En el cuadro “Papel Tapiz” podemos seleccionar una imagen o documento. HTML de la lista. En la pantalla de muestra, aparecerá el papel tapiz escogido. Si el elemento escogido es una imagen, podemos especificar el modo de la presentación, seleccionándolo en la lista desplegable “Mostrar”. Podremos elegir entre una de estas tres opciones: “Centrado”, coloca la imagen en el centro del Escritorio. “Mosaico”, presenta la imagen repetida cubriendo todo el Escritorio. “Estirar”, adapta la imagen escogida al tamaño de la pantalla.
Ø La ficha “Protector de Pantalla”:
Desde esta ficha, podremos seleccionar y configurar un protector de pantalla para nuestro ordenador. El proceso es muy simple: - En la lista desplegable del recuadro “Protector de pantalla”, seleccionaremos el protector que más nos convenga. El aspecto de cada protector podrá visualizarse en el monitor de la ficha. A continuación, dentro del cuadro “Esperar”, introduciremos el número de minutos que deberán transcurrir sin que se utilice el ordenador, para que el protector de pantalla se ponga en marcha. Si queremos ver un efecto más realista de cómo funcionara el protector seleccionado, podemos hacer clic en el botón “Vista previa”. De esta forma, el protector de pantalla se pondrá en marcha. Un simple movimiento de ratón, bastará para regresar al cuadro de diálogo “Propiedades de Pantalla”. Por último pulsaremos el botón “Aceptar”, para cerrar el cuadro de dialogo.
Ø La ficha “Apariencia”:
En esta ficha se nos muestra las combinaciones que podemos utilizar para cambiar simultáneamente la apariencia de varios elementos de la pantalla. Los elementos de pantalla de cada una de las combinaciones presentan colores, tamaños y formatos diferentes. Podemos utilizar las combinaciones existentes o crear y guardar nuestras propias.
Ø La ficha “Configuración”:
Nos permitirá configurar la resolución de nuestro monitor así como el tamaño de la paleta de colores. La lista desplegable “Colores” muestra la cantidad de colores que admite nuestro monitor. De esta lista podemos elegirla paleta que nos interese. En el cuadro “Área de la Pantalla”, podremos modificar la configuración del monitor, sin más que arrastrar el botón deslizante a derecha o izquierda.
Ø icono “Mouse”:
A través del icono “Mouse” podremos variar la configuración del mouse para que se adapte mejor a nuestras necesidades. Con un doble clic sobre este icono, se abrirá el cuadro de diálogo “Propiedades del Mouse”.
· Desde la ficha “Botones” podremos configurar el botón para zurdos o determinar la velocidad del doble clic para abrir carpetas.
· Desde la ficha “Puntero” podremos elegir distintos modelos de punteros para cada acción que realizara el ratón.
· Desde la ficha “Movimientos”, podremos ajustar la velocidad del puntero cuando lo movamos.
Otra opción que podremos ajustar es el rastro que dejara el puntero del mouse cuando este se mueva.
También podremos ocultar el puntero del mouse cuando estemos escribiendo y también que Windows nos muestre el lugar del puntero al pulsar la tecla CTRL.
Ø Icono de Configuración regional:
Mediante el icono “Configuración Regional”, podremos especificar las opciones básicas internacionales (país, lenguaje, teclado, moneda, etc.), para Windows y para todos los programas que utilizan opciones internacionales. Al hacer un doble clic sobre este icono, abriremos el cuadro de diálogo “Propiedades de Configuración regional”, que, tal y como podemos apreciar en la imagen, consta de cinco fichas.
- Desde la ficha “Configuración regional” podremos seleccionar (en la lista desplegable) el país o la región con cuyas opciones internacionales deseemos trabajar. De esta forma, los formatos de número, moneda, hora y fecha que aparecen en las restantes fichas, variarán, para adaptarse a los de la región escogida. Estos valores afectarán al modo en que algunos programas mostrarán sus números, monedas, horas y fechas, respectivamente.
- La ficha “Numero”: la ficha “número”, nos permitirá especificar el formato con que se mostrarán los números en cualquier aplicación de Windows. - La ficha “Moneda”: desde esta ficha podremos especificar el formato con que aparecerá cualquier cifra monetaria en las aplicaciones de Windows. - La ficha “Hora”: a través de esta ficha podremos personalizar el formato de la hora. - La ficha “Fecha”: desde esta ficha, podremos variar el aspecto de las fechas.
Ø Icono del “Teclado”:
Al abrir el icono de “Teclado”, aparecerá el cuadro de diálogo “Propiedades de Teclado”. Este cuadro consta de dos fichas.
1) En la ficha “Velocidad”, podremos establecer todas las opciones referentes a la velocidad del teclado. - Con el botón de desplazamiento del cuadro “Retraso de la repetición”, podremos definir la cantidad de tiempo que ha de transcurrir antes de que un carácter comience a repetirse cuando se mantenga presionada una tecla. - Desde el cuadro “Velocidad de Repetición”, conseguiremos ajustar la velocidad con que repetirá un carácter, cuando mantengamos una tecla pulsada. - Por último, a través del botón deslizante del cuadro “Velocidad de intermitencia del Cursor”, decidiremos si la velocidad de parpadeo del cursor debe ser más lenta o, por el contrario, más rápida.
2) En la ficha “Idiomas”, presenta una lista de idiomas y de distribuciones de teclado que Windows cargará en memoria cada vez que iniciemos una sesión. Si deseamos agregar un nuevo idioma o distribución de teclado, pulsaremos el botón “Agregar” y lo seleccionaremos de cuadro de lista que aparezca. Para eliminar un idioma o distribución de teclado, lo seleccionaremos y pulsaremos el botón “Quitar”. Para establecer cuál será el idioma y distribución de teclado que se utilice por defecto, seleccionaremos del cuadro “Idioma” el que nos interese y, a continuación, pulsaremos el botón “Predeterminado”. El recuadro “Cambiar idiomas”, nos ayudará a cambiar fácilmente la distribución del teclado con una combinación de teclas.
Ø Icono de Impresoras y Faxes:
Cuando queramos instalar una impresora, deberemos abrir este icono desde el Panel de Control. Buscamos la opción “Agregar impresora”. Si hacemos un clic sobre él, luego nos aparecerá un cuadro de dialogo en el cual el Asistente de Windows nos ayudará a lo largo de todo el proceso de instalación. Lo único que debemos hacer es seguir los pasos indicados como se mostrara en las imágenes siguientes.
Realizado por: coronel canchari, Luis Alberto
jueves, 1 de octubre de 2009
"VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES"
(Redes Sociales Ventajas y Desvantajas)
Ventajas:
Presenta diferentes beneficios psico-sociales que proporciona la vinculación a las redes sociales: Rompe el aislamiento de muchas personas, posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y a la diferencia; espacios de igualdad.
Aquí presentaremos algunos aspectos beneficios de las redes sociales:
· Uno de los fenómenos a los que están dando lugar las redes sociales es el de los reencuentros entre personas que, en un momento dado, perdieron en contacto. Estos podrían ser antiguos compañeros de estudios o trabajo, viejos vecinos o personas que cambiaron de residencia sólo tienen que teclear en un buscador el nombre de la persona con la que desean retomar la comunicación para, muy probablemente, dar con ella, saciando así su curiosidad. Igualmente, gracias a estas redes, es posible mantener un nexo con alguien de forma sencilla, para evitar que el contacto se pierda debido a un cambio de trabajo, una mudanza o cualquier otra circunstancia.
· Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico
· Por otra parte, si los foros virtuales facilitan la formación de comunidades, las redes sociales les aportan un toque humano, dando lugar a fenómenos como los flashmobs: reuniones breves de un gran número de personas, en muchos casos desconocidas, para realizar una acción determinada. La mayoría de los flashmobs tienen fines lúdicos o de mero entretenimiento, pero las posibilidades no tienen límites temáticos y tienen cabida desde los objetivos sociales y políticos a las expresiones artísticas.
· No obstante, más allá del narcisismo o de cotillear en la vida de otros o el compartir momentos con las personas más próximas, las redes sociales tienen una vertiente útil en el campo profesional. Así, para muchas personas su perfil es una ventana al mundo laboral, una forma de publicitar sus servicios o una manera de hacer contactos con los que compartir ideas o información. Xing.com, por ejemplo, es una red social especializada en este nicho de mercado que cuenta con cerca de medio millón de clientes de pago.
· En el ámbito informativo, Twitter aparece como un híbrido de red social y microblog: sus usuarios resumen en 140 caracteres cualquier novedad sobre aquello que deseen (su vida, la actualidad, un tema particular…) y se la transmiten a sus seguidores o followers, de la misma forma que pueden ser informados por aquellas personas a las que siguen.
· De esta forma, las redes sociales ofrecen múltiples ventajas sobre el correo electrónico, los foros y el chat en lo que a comunicación entre grupos se refiere, dado su carácter asincrónico y personal y la relativa sencillez de sus interfaces. Y por mucho que algunas personas aún desconfíen de ellas, parece que han venido para quedarse.
Desventajas:
Tenemos:
-La invasión de la privacidad, este es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
-Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
-Al pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Mas por lo contrario se deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.
También se han presentado gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia, en las redes sociales
Integrantes:
Rojas león, Jhon
Coronel cancahari, Luis